Adhesión de los Ayuntamientos de Catalunya al manifiesto de Rebelión Primaria

El manifiesto de Rebelión Primaria resume las deficiencias detectadas por los profesionales de Atención Primaria (AP) de Catalunya en el sistema de salud público.
Se trata de un conjunto de demandas claras que aglutinan el sentir de gran parte de la población.
Más de 30 años después de la reforma de la Atención Primaria en España, los resultados distan mucho de acercarse a los objetivos definidos entonces.
Aspectos como la excesiva burocracia en las consultas, las restricciones en la financiación o la falta de reconocimiento a nivel presupuestario y social de los profesionales que trabajamos en AP han propiciado nuestro desencanto y la necesidad irremediable de manifestar nuestro desacuerdo con las políticas actuales.
La crisis iniciada en el 2008, que condujo al recorte presupuestario en materia de sanidad (entre otros) ha facilitado el deterioro progresivo de dicha atención así como la sobrecarga inasumible de sus profesionales. Ambas cosas, inevitablemente, van ligadas al empeoramiento de la atención sanitaria que prestamos a la población que atendemos a diario.
Hemos asumido una caída del presupuesto de sanidad destinado a AP del 18% (en 2010) al 14% (en el 2016) arrimando el hombro.
Hemos visto como nuestras plantillas profesionales se veían reducidas y sufrimos, a diario, el disconfort de nuestros pacientes que deben padecer interminables listas de espera con independencia de la gravedad de su estado de salud.

Nuestras demandas y las de la población, una vez más, van de la mano.
Fruto de esta unión el movimiento Rebelión Primaria está extendiéndose por todo el territorio. Ya son más de 70 centros los que se han adherido al manifiesto así como diferentes Ayuntamientos de Catalunya en el seno de sus plenos.
Necesitamos que nuestros políticos asuman el reto y apliquen las medidas que llevan prometiéndonos durante años.
No es tan sólo una demanda profesional: la población entera lo merece.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: