¿Cuáles son los problemas urgentes en tu Centro de Atención Primaria?

Desde Rebelión Atención Primaria hemos trasladado la pregunta: “¿Qué 3 problemas urgentes existen en tu CAP?” a los diferentes centros de Atención Primaria de Catalunya a través de una encuesta con 3 respuestas abiertas con el objetivo de ser contestadas, de forma consensuada, entre todos los profesionales de cada CAP.
Hemos recibido respuestas de 37 Equipos de Atención Primaria (EAPs) y de un Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) de diferentes barrios de toda Cataluña con poblaciones muy distintas pero con problemas muy similares.

La gran mayoría hemos coincidido en señalar como problema la falta de sustituciones durante las bajas laborales, vacaciones y formación de los compañeros.
Un número parecido ha considerado que otro problema importante es la presión asistencial, por ratio por profesional sobredimensionado, agendas saturadas, visitas virtuales sin tiempo real asignado, etc..
Muchos han destacado la demora en las visitas con el resto de especialistas y en las pruebas complementarias y otros han señalado las dificultades en las relaciones con el resto de especialistas.
Algunos han indicado que hay que replantear o eliminar la dirección por objetivos (DPOs). También destaca el número de centros que consideran que la elección de la dirección de los centros debe ser consensuada y que los profesionales deben participar en la organización de los equipos.
En varios centros NO se informan las radiografías y consideran que esta situación debe revertirse. El CUAP representado considera que se les discrimina por no tener un convenio com el de primaria. También se han indicado problemas de conciliación familiar, gestión de la demanda aguda, desigualdad horaria entre centros, unidades básicas de atención (UBAs) deshechas,….
En los próximos meses, con apoyo bibliográfico, debatiremos estos temas intentando buscar causas y posibles soluciones a los mismos.
Es un debate abierto.
Te animamos a participar.
Entre todos construimos la Atención Primaria que merece nuestra población.

Anuncios

Un comentario sobre “¿Cuáles son los problemas urgentes en tu Centro de Atención Primaria?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: