El verano en Atención Primaria (o historia de una crisis anunciada)

En el análisis de la encuesta que hicimos sobre los principales problemas que afectan a los CAPs,  ¿Cuáles son los problemas urgentes en tu Centro de Atención Primaria?, manifestábamos que la principal preocupación de los sanitarios era la falta de sustitución de las bajas por enfermedad, vacaciones o formación, junto con la presión asistencial. Este verano, como viene ocurriendo desde hace unos años, la escasez de sustitutos durante el periodo vacacional, y las consecuencias que esta falta de cobertura tiene en el profesional y la población, han llegado a su punto álgido.
Las causas del bajo número de sustitutos son múltiples y complejas:
la falta de voluntad política, que se traduce en menos presupuesto para primaria; la dificultad para encontrar médicos para sustituciones, ya sea porque no hay (por otras diversas causas, entre las que tendríamos que incluir la escasa representación de la primaria en la universidad de medicina) o porque no quieren aceptar condiciones de precariedad, etc… En este último caso, entendemos que puede ser difícil encontrar médicos, pero no encontramos el motivo para no suplir personal de enfermería y de gestión y servicios (GIS). Queremos analizar estas causas con más detenimiento  en los próximos meses.
Hace unos días leíamos esta noticia 

.

A priori parecía una buena noticia, pero haciendo un pequeño ejercicio mental constatamos la ínfima mejora que supone este incremento de profesionales ante la magnitud del problema. Tomemos como ejemplo la región sanitaria de Barcelona, con una población de 5,9 millones de personas, con 216 áreas básicas de salud (ABS) en este artículo se indica que “en l’Atenció Primària s’incrementen 17 metges, 30 professionals d’infermeria i 13 auxiliars administratius…”.
Está claro que resulta del todo insuficiente dicho refuerzo, y la forma en que se publica la noticia nos hace pensar que el Departament continúa con su demagogia.
Lo que no publica el Departament de Sanitat es el estado de agotamiento físico y mental en el que se encuentran los profesionales, el número de pacientes que están visitando por jornada, la cantidad de “doblajes” que se están haciendo para suplir la falta de sustitutos, la presión que soportan los compañeros administrativos en el mostrador ni las repercusiones que todas estas circunstancias tienen en los usuarios.
Las visitas para médico y enfermera asignados se dan con demora, incluso hay centros que están programando visitas para octubre y otros que ni siquiera pueden ofrecer visitas y todo el paciente que llega se atiende de forma aleatoria entre los escasos profesionales que trabajan. Todo ello dificulta el seguimiento adecuado de los pacientes y esto repercute negativamente en la evolución de sus patologías.
En este sentido, el interesantísimo artículo que recientemente ha publicado la revista Actualización en Medicina de Familia, “Relevo generacional en la Medicina de Familia” (Ares Blanco,S.Benedico Subirá,C.Saldaña Alonso,I.) incide en que la precariedad no sólo es la inestabilidad laboral e introduce el concepto de precariedad mental:
“Precariedad es ver a 50 pacientes en un día, no suplir bajas o días de docencia sobrecargando con más pacientes a otros compañeros, no tener tiempo para estudiar o investigar en la jornada laboral. La precariedad se define como «que no posee los medios o recursos suficientes» y ese es el drama”.
Desde Rebelión Atención Primaria hemos querido hacer una pequeña encuesta para saber en qué situación  se encuentran los Centros de Atención Primaria este verano,.
De momento hemos obtenido respuestas de 27 equipos de atención primaria (EAP), con los siguientes resultados:
con un total de 342 enfermer@s, el número de sustitutos será de 11; de los 343 médic@s, se suplirán 10; de los 229 GIS, solo recibirán 7 sustitutos. No consta en estos ambulatorios ninguna sustitución de odontología, trabajo social ni auxiliar de enfermería.

No hace falta decir que hay diversos CAPs que no reciben un solo sustituto en ningún estamento profesional y que en muchos casos los contratos que se han ofrecido no superan los 15 días.
Los profesionales de Atención Primaria hemos demostrado con creces que tenemos voluntad para trabajar todo lo que haga falta por el bien del paciente, pero partimos de una situación complicada que en las últimas semanas ha empeorado.
Es muy frustrante ejercer nuestra profesión en estas condiciones y es difícil asegurar una mínima calidad asistencial y, casi imposible, ofrecer longitudinalidad  asistencial.
Desde Atención Primaria exigimos al Departament de Salut soluciones y suplicamos honestidad en la información que se transmite a la población sobre la situación de nuestra sanidad.
#rebelioprimaria #enfortimprimaria #nofemvacances

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: