A grandes males, grandes remedios

Tenemos un problema.

No es exclusivo; pero en Catalunya es preocupante.

En los próximos años se prevé la jubilación de más de 8000 médicos.

Y no hay recambio.

Hay que aclarar que este hecho no es ninguna sorpresa. El cálculo era sencillo a pesar de que había que tener en cuenta varias variables: el número de médicos que trabaja actualmente en Catalunya, la edad que tienen, las fechas de jubilación, los números clausus de las universidades de Medicina, la previsión de emigración de nuestras jóvenes promesas y el número de MIRes de medicina familiar y comunitaria que se han formado en los últimos años.

Con todo ello, había que hacer una previsión que, evidentemente, no se ha hecho.

En los últimos años han ido apareciendo numerosas voces expertas recordando que se avecina un problema.

En las últimas semanas, y quizás aprovechando el desconcierto general que vivimos en Catalunya, l’Institut Català de la Salut ha empezado a proponer la ampliación de la jornada laboral de manera encubierta para suplir esta carencia de efectivos. Parece ser que no encuentran profesionales para cubrir los contratos precarios que están ofreciendo en los Centros de Atención Primaria (CAPs).

Habrá que hacer memoria y quizás recordar que, en los últimos 7 años tan sólo ha habido una convocatoria de Oferta Pública de Empleo en Catalunya dirigida a Atenció Primària y que todavía no está resuelta. Como ejemplo, sería también conveniente recordar que, en el caso de los médicos de familia, en aquella convocatoria se ofertaron 44 plazas para toda Catalunya que todavía están pendientes de resolución (2 años después de la convocatoria). A priori, parecería un número algo insuficiente  para poder hacer frente a las jubilaciones médicas que se avecinan.

Ahora, el ICS, ante su falta de eficiencia, previsión y gestión, propone a los profesionales de los CAPs ampliar su jornada laboral aumentando el sueldo.

Quizás también habría que recordar que el trabajo de desarrollamos en los CAPs los profesionales hace muchos años que está sobredimensionado (atendiendo entre 30 y 40 pacientes al día cada profesional médico de media). También habría que recordar que la profesión está altamente feminizada y que, en una proporción importante, deben conciliar su vida laboral y familiar.

Y finalmente insistir en que, el trabajo que desarrollamos, incide en las personas. Que no pueden programarse visitas a pacientes teniendo únicamente en cuenta los criterios de accesibilidad habida cuenta que los profesionales deben garantizar la calidad de la atención y la seguridad de sus pacientes.

Todos estos conceptos parecían estar englobados en la ENAPISC que tan ostentosamente nos presentó el conseller de sanitat, Toni Comin, hace unos meses.

Parece que la teoría no acompaña a la práctica.

Así pues, anticipamos unos meses convulsos.

Rebel.lió Atenció Primaria no se mantendrá al margen: la Atención Primaria de calidad exige que los profesionales trabajen con las condiciones adecuadas y, atendiendo a esta premisa, jornadas laborales por encima de 7h y media visitando pacientes no parece que puedan asegurarlas.

Solicitamos abordar el problema de forma conjunta atendiendo a las demandas de los profesionales con el objetivo de garantizar una Atenció Primària fuerte y de calidad liderada por profesionales comprometidos que puedan trabajar en condiciones óptimas.

Nuestra población lo merece.

 

Un comentario sobre “A grandes males, grandes remedios

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

EPIKRISIS BLOG

Juicio crítico de la realidad médica

Navegantes de Tres Cabezas

El podcast de IBAMFICtec sobre Medicina Familiar y Comunitaria

lacabecera.org/

Por una Atención Primaria Universal y de Calidad

A %d blogueros les gusta esto: