Novedades en la elección de director de Equipo de Atención Primaria en Cataluña

En mayo del 2017 se presentó por parte de la Conselleria de Salut la ENAPISC (Estratègia Nacional d’Atenció Primària i Comunitària), en la que se contemplaban varias acciones, ente ellas la Acción 38: Establecer un mecanismo de elección del director del equipo de atención primaria por parte de los profesionales del propio equipo.

Siguiendo estas recomendaciones, las diferentes Gerencias de AP han puesto en marcha un nuevo procedimiento participativo para seleccionar los nuevos directores de los EAP.
En él se especifica:
“A partir de ahora, el tribunal que forma parte del proceso de selección contará con seis miembros: tres representantes del equipo de cada categoría profesional, que serán escogidos por votación de sus propios compañeros, y tres representantes de la Gerencia (el gerente del Àmbit, el director de Recursos Humanos y la directora de SAP, o las personas en quien deleguen) Todos los miembros de la mesa paritaria tienen voz y voto y sólo en caso de empate entre candidatos la Gerencia utilizará el voto de calidad. La función del tribunal consiste en revisar lo proyectos presentados por los candidatos, los perfiles de competencias elaborados por la Unidad de Recursos Humanos en base a una entrevista, y puntuar los aspectos que se valoran en la selección: el currículum, la formación y la experiencia en tareas directivas, el proyecto del plan funcional y su presentación”

Como este proceso participativo es muy reciente, queremos describir cómo lo vivieron un grupo profesionales implicados en primera persona. En este caso, se trataba de la elección de un director de UGAP (Unidades de Gestión de la Atención Primaria) que engloba a tres EAP.

Muchos pensamos que podía ser el comienzo de una nueva etapa siguiendo las directrices del Conseller, como el desmantelamiento del UGAP, pero no. Nuestra experiencia es que la UGAP ha demostrado una gestión demasiado compleja e ineficiente. La dirección de la DAP (Dirección de AP) convocó la plaza y abrió el proceso participativo de elección de director para contar con la opinión de los profesionales. Después de debatir y votar, los equipos decidimos participar
y elegimos nuestros tres representantes. La DAP convocó una reunión en la que 3 candidatos a la dirección presentaron sus proyectos. Los representantes del equipo podían preguntar a los candidatos y al final debían votar por escrito, pero la decisión final la tomaría la dirección. Los proyectos no pudieron trasladarse a los equipos. Así que los representantes se abstuvieron en la votación. No pueden esgrimir que haya sido “con la participación del equipo” como les hubiera gustado. Aunque lo dirán igualmente. Como sabíamos, el proceso finalizó con elección de directora a dedo”

Estos tres equipos tomaron la decisión de elaborar y registrar dos documentos que enviaron a la gerencia del ICS, DAP y SAP. En ellos, transmitían su disconformidad respecto a la continuidad del modelo de UGAP y al proceso de selección de director, solicitaban que la nueva dirección tuviera actividad asistencial y que hubiera una valoración de su gestión por los profesionales a los seis meses, para que fuera ratificada por el equipo.
La respuesta que obtuvieron de la DAP fue formal y de trámite, algo que ya esperaban. Pero resaltan de forma muy positiva el hecho de haber podido unirse por primera vez los profesionales de los tres centros para realizar una acción conjunta y manifestar su disconformidad con el procedimiento:
“Creemos que la unión hace la fuerza, y animamos a cualquier otro Equipo de Atención Primaria que se encuentre en la misma situación a que se auto-capacite y desde el respeto exprese su opinión sobre cualquier tema que ataña a su vida laboral, también sobre éste”.

Encontramos puntos positivos en el ENAPISC, como la elección del director por parte del equipo, pero se tienen que llevar a la práctica de forma real.
La elección de la dirección de un equipo debe ser completamente participativa y democrática, centrada en el propio equipo, para garantizar su aceptación y continuidad, y por tanto redundar en la consecución de objetivos asistenciales de calidad.

(esta entrada ha sido elaborada en colaboración con compañeros del área de Barcelona)

Un comentario sobre “Novedades en la elección de director de Equipo de Atención Primaria en Cataluña

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  1. I que pasa amb els directors que ja fa anys que estan apoltronats a la seva cadira,que no fan assistència que lliuren d, assistència al referent clínic mèdic(que es la família seva..)..?
    Aquest no els canviaran mai??

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