En apoyo a CAP Raval Nord-CAP a la Misericòrdia

¿Habéis paseado alguna vez por la calle Torres i Amat?

Justo al alcanzar el Teatro Goya, te adentras por ella al barrio del Raval, en el corazón de la ciudad de Barcelona. Allí, hacia la mitad del trayecto, emerge el CAP Raval Nord-Lluís Sayé.

El Equipo de Atención Primaria del CAP Raval Nord tienen la responsabilidad de atender a una población que vive condicionada por unas características socio-demográficas que la sitúan entre las peores de la ciudad. Su esperanza de vida se encuentra casi 6 años por debajo de barceloneses que viven en otros barrios, a escasas paradas de metro, dentro de la misma ciudad.

Desde hace unos meses, vecinos y profesionales del barrio están alzados: reclaman mejoras en el CAP. Las instalaciones se han quedado pequeñas para poder atender el crecimiento que ha sufrido la población en los últimos años y, paralelamente, el deterioro de las mismas impide el poder garantizar una asistencia segura y adecuada a la población de dicho barrio.

El Pla d’Equipaments Sanitaris de la Generalitat y el Ajuntament ya priorizaron en 2016 la búsqueda de una nueva ubicación para dicho CAP. Analizadas todas las opciones disponibles por parte del CatSalut, se concluyó que tan sólo la Capilla de la Misericòrdia (actualmente cedida gratuitamente por el Ajuntament al museo del MACBA) reunía las condiciones para poder facilitar el nuevo emplazamiento. A día de hoy, el CAP Raval Nord sigue sin tener ningún plan, a corto plazo, para poder solucionar el problema.

Es por ello que profesionales y vecinos se han unido en la Plataforma CAP Raval Digne con la intención de conseguir el compromiso del Ajuntament de incluir la cuestión en el Plenario de dicho consistorio el día 22 de febrero.

Paradójicamente, se ha iniciado un movimiento “cultural” en apoyo al MACBA y a que ésta institución  (que sí tiene otras opciones dentro del mismo barrio, de ampliar sus instalaciones) mantenga su privilegio de ocupar dicha Capilla de la Misericordia con el consentimiento del Ajuntament.

Rebel·lió Atenció Primària se úne a las entidades y vecinos que han firmado el manifiesto “Pel futur del Raval Nord” y apoya dicha reivindicación porque la lucha comunitaria de profesionales y población tiene como objetivo final conseguir una atención segura y de calidad para toda la población del barrio.

Y ése debería ser siempre el fin último por el que lucharan las instituciones que nos gobiernan.

 

 

#CAPalaMisericordiaJa

#Seguim

#laprimariajanocalla

 

Un comentario sobre “En apoyo a CAP Raval Nord-CAP a la Misericòrdia

Agrega el tuyo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

antonioarenasramirez

A fine WordPress.com site

Primum non nocere 2021

Desde octubre de 2003. Decano de los blogs sanitarios en español. Blog de medicina, atención primaria y mucho más….. o mucho menos.

EPIKRISIS BLOG

Juicio crítico de la realidad médica

Navegantes de Tres Cabezas

El podcast de IBAMFICtec sobre Medicina Familiar y Comunitaria

lacabecera.org/

Por una Atención Primaria Universal y de Calidad

A %d blogueros les gusta esto: