Llegan las nuevas médicas de familia y comunitaria

Hace 2 semanas acabaron la residencia de Medicina Familiar y Comunitaria la última promoción formada en la Unitat Docent de Barcelona del Institut Català de la Salut (ICS)

En total, se han formado 49 nuevos especialistas.

Ésta siempre es una gran noticia: por un lado, los Centros de Atención Primaria de la ciudad (CAPs), como los del resto de territorio cercano, hace mucho tiempo que tienen importantes dificultades para cubrir las vacantes que generan las incapacidades temporales de los profesionales de sus plantillas, las vacaciones, los traslados, las jubilaciones…y por otro, recibir a jóvenes profesionales en los equipos siempre supone un aliciente para las dinámicas enrarecidas de muchos de ellos.
Así pues, podemos estar satisfechos: ya tenemos recambio asegurado.

Pero, ¿va a ser realmente así?

Veamos qué ha ocurrido con nuestros compañeros que acaban de finalizar utilizando el ejemplo de Barcelona ciudad:

La Unitat Docent Multiprofessional d’Atenció Familiar i Comunitària Barcelona Ciutat (UDM) está formada por 16 Equips d’Atenció Primària (EAP). En ella se han formado en los últimos 4 años 49 nuevos MFiC. De éstos, 30 van a quedarse trabajando de momento en Atención Primaria en la ciudad. Un porcentaje pequeño de ellos lo hacen porque han tenido que alargar su periodo de residencia (interrumpida por diferentes motivos en los 4 años obligatorios) y algunos otros han aceptado contratos por 6 meses aunque no descartan, en función de lo que ocurra en esos 6 meses, plantearse posteriormente un futuro laboral en otros países.

19 MFiC recién licenciados han decidido no trabajar de momento en Atención Primaria en Barcelona: de ellos, aproximadamente la mitad han aceptado contratos en servicios de urgencias hospitalarias y la otra mitad inician un éxodo fuera de nuestras fronteras (algunos se toman un tiempo sabático sin trabajar como médicas y otros han aceptado contratos en el extranjero)

Estamos hablando, por lo tanto, de que casi el 40% de los residentes de medicina familiar y comunitaria que se han formado en la Unitat Docent de Barcelona no van a trabajar en Atención Primaria a corto plazo. Sabemos que estos datos se repiten en otras unidades docentes de Catalunya y de todo el territorio cercano.

Así pues, las esperanzas que tenían las direcciones de los EAPs de poder suplir sus vacantes con los nuevos residentes se ven parcialmente truncadas.

El problema existe, es real y está documentado. Quizá sea ya el momento de poder abordarlo.

Entre las posibles causas que provocan la falta de atractivo de permanecer en la Atención Primaria de nuestro país, las condiciones laborales que ofrecemos podrían ser una de ellas.
La infradotación económica que sufre la Atención Primaria (que ha sido ampliamente denunciada desde diferentes foros) supone un hándicap a la hora de poder ofrecer condiciones laborales atractivas a las médicas y médicos que acaban en los últimos años.

En Catalunya, además del decrecimiento en el presupuesto que se asigna a la Atención Primaria, hay que analizar en qué se invierte dicho presupuesto. Tal vez haya estructuras que se dotan de unos medios que deberían invertirse en dispositivos más eficientes (teniendo en cuenta que el sistema público de salud es un sistema con recursos limitados)

Entre dichos dispositivos de reciente creación, en Barcelona tenemos el ejemplo de los Equips de Suport Integral a la Complexitat (ESIC). Recientemente ha cumplido 2 años el ESIC de Casernes.

Dicho dispositivo, situado en el CAP Casernes en el distrito de Sant Andreu de Barcelona ha presentado sus resultados tras 2 años en funcionamiento. En el año 2018 la unidad atendió a 478 pacientes y realizó aproximadamente 2500 visitas.

La satisfacción de los usuarios que han disfrutado de la atención en este servicio es alta dado que supone una gran alternativa al ingreso hospitalario y a la atención en los servicios de urgencias hospitalarios. Pero tal vez no debieran ser ésos los únicos datos a tener en cuenta (sobre todo si no olvidamos la situación de déficit presupuestario de la que hablamos más arriba).
La cuestión radica en saber si la inversión que supone dicho dispositivo es eficiente para el conjunto de la población a la que van asignados. O dicho de otra manera, ¿esta inversión no sería más beneficiosa para la población si se realizara en algún otro dispositivo que ya haya demostrado ser eficiente en mejorar la salud de los pacientes de alta complejidad?

El ESIC de Casernas está dirigido a pacientes de los distritos de Sant Andreu, Nou Barris y Horta-Guinardó de la ciudad de Barcelona además de los municipios de Montcada i Reixac. En total, el volumen de población al que va dirigido es más que considerable (aproximadamente 537000 habitantes según datos poblacionales de ambos municipios).
El dispositivo está orientado a los pacientes crónicos complejos que, en la ciudad de Barcelona, están identificados con las siglas PCC.

Si observamos la cifra de pacientes atendidos en el ESIC (478) en el conjunto de todo el año por 2 médicos (uno de atención primaria y otro hospitalario) entendemos que corresponden 239 pacientes/médico al año. En relación a visitas, han realizado 2500 visitas entre 4 profesionales sanitarios (2 médicos + 2 enfermeras). Sin entrar en detalles, podríamos hablar por lo tanto de aproximadamente 625 visitas por cada uno de éstos profesionales. En un CAP de cualquiera de las zonas referidas, la media de visitas por profesional MFiC/dia está alrededor de las 30 visitas. Si multiplicamos por los días del año entenderemos que un profesional de un CAP realiza ésas mismas 625 visitas aproximadamente en 1 mes.
Tal vez sea más fácil de entender la desproporción de recursos invertidos si los comparamos con los pacientes atendidos en la misma zona por los profesionales de Atención Primaria (memoria Consorci Sanitari Barcelona 2017)

La pregunta sería:

¿Se hacen evaluaciones realistas de estas pruebas pilotos que llevan a implantar modelos que quizá, en las circunstancias actuales, no sean coste/efectivos? ¿Se puede y/o se debe dar marcha atrás?
Quizás sea ya el momento de empezar a tomar decisiones valientes pues todo parece indicar que el tiempo de la Atención Primaria tal y como la hemos conocido se está agotando.

 

#laprimariajanocalla

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

antonioarenasramirez

A fine WordPress.com site

Primum non nocere 2021

Desde octubre de 2003. Decano de los blogs sanitarios en español. Blog de medicina, atención primaria y mucho más….. o mucho menos.

EPIKRISIS BLOG

Juicio crítico de la realidad médica

Navegantes de Tres Cabezas

El podcast de IBAMFICtec sobre Medicina Familiar y Comunitaria

lacabecera.org/

Por una Atención Primaria Universal y de Calidad

A %d blogueros les gusta esto: