Atención Primaria: el papel en la crisis COVID19

17.03.20: Dia 5 en aislamiento

La situación de emergencia ya está instalada en Catalunya y en toda España.
Queremos recordar desde esta página que el movimiento Rebel·lió Atenció Primària surgió de la necesidad de denunciar la precariedad de la sanidad pública (y especialmente de la Atención Primaria) agudizada con los recortes llevados a cabo desde 2010 en Catalunya

En los últimos 3 años hemos estado denunciando de forma continuada y coordinada con Marea Blanca, Focap y La Capçalera desde muchos frentes la situación que vivimos a diario en los Centros de Atención Primaria (CAPs). 

Hemos denunciado incansablemente:

  • la infradotación de la Atención Primaria
  • el recorte de profesionales
  • la fragmentación de la Atención Primaria creando dispositivos que consumían recursos pero que no eran eficientes
  • la elección de direcciones y cargos intermedios en CAPs y SAPs con perfiles   poco capacitados para el liderazgo estratégico, organización, etc… 

En todo este tiempo no hemos obtenido ninguna respuesta adecuada por parte de los partidos políticos que gobiernan actualmente Catalunya (ni por los que han gobernado previamente) a nuestras denuncias. No hemos desistido a pesar del ninguneo sufrido en este sentido por parte de todas las administraciones. El último capítulo del menosprecio a la Atención Primaria lo hemos vivido hace apenas un mes con los presupuestos pactados entre ERC y Catalunya En Comú.
De aquellos barros, estos lodos.
Habrá que analizar cómo llegamos aquí y si éste es el modelo que queremos mantener como sociedad.

Pero en el movimiento RAP pensamos que es hora de sumar y de dejar la crítica y las responsabilidades para más adelante. Ahora no nos lo podemos permitir.
Creemos que debemos denunciar todas aquellas situaciones mejorables actualmente en el manejo de esta crisis así como aportar soluciones desde Atención Primaria porque, una vez más, las personas que trabajamos en AP somos quienes debemos contener y atender a la mayor parte de la población desde el principio.

En este sentido, una vez más nos ponemos al servicio de nuestra población y nuestro gobierno para afrontar lo que llegue minimizando en lo posible todo el malestar que nuestra población va a sufrir en estos días fruto, en parte, de la gestión que hagamos de esta crisis.

Queremos recomendar esta entrada publicada ayer por focap dónde se apuntan muchas de las medidas que mejorarían las cosas que se están haciendo hasta el momento.

Añadimos lo siguiente: 

  • Hace falta dotar de material a las personas que están atendiendo casos en los CAPs (mascarillas, epis, guantes y soluciones hidroalcohólicas).
    La coordinación y equidad en el reparto de material creemos que debe ser ajustada a las necesidades que se vayan generando. Sabemos que muchas empresas están poniendo a disposición del Departament material pero no está clara ni la coordinación ni la distribución que se hace del mismo.
  • Necesitamos liderazgos claros y definidos.
    Los CAPs estamos funcionando como auténticos Equipos de Atención Primaria  (EAP) autogestionados sin que en ningún momento las direcciones de zona (SAPs) y las gerencias actúen de forma veloz y anticipada a las situaciones que se están generando ni de forma unificada.
  • La directrices vehiculizadas a través de protocolos no pueden ser instrumentos que generen más incertidumbre. Cuando se publique un protocolo de actuación hace falta que esté revisado. No puede admitirse la publicación de una actualización del protocolo y su retirada inmediata a las 2h de su publicación. Esta situación genera una intensa incertidumbre entre las personas que trabajan en los CAPs y propicia que sucedan situaciones en las que se produzca una mala atención a la población por falta de conocimientos acerca del protocolo de actuación.
  • El circuito de detección de probable infección en profesionales debe ser: único, conocido, transparente y ágil. Sabemos que el retraso que estamos teniendo en tener un circuito de estas características va a obligar a cerrar CAPs en breve por falta de personal. Muchas personas que trabajan en AP están aisladas en casa desde hace días en espera de poder realizarse el frotis. 
  • Disponer de una línea telefónica en cada CAP para que la población pueda comunicar directamente con l@s profesionales. Creemos que las personas que trabajamos en AP somos las que conocemos a la población y quienes podemos realizar la labor de atención y cuidados que en este momento de incertidumbre necesitan las personas que están aisladas en sus domicilios. El 061 debe ser un teléfono reservado para situaciones urgentes, no para atender a población con sintomatología respiratoria leve, dudas y problemas administrativos derivados de la situación de incapacidad que pueden resolverse a través del los teléfonos de los CAPs por profesionales de AP.  
  • Suspensión de toda actividad burocrática demorable en los CAPs. El manejo de todas las situaciones de incapacidad laboral transitoria (ILT) podrá hacerse por teléfono y la administración debe garantizar que las empresas no obliguen a sus trabajadores a acudir a los CAPs para solicitar una ilt en esta situación si no existe una causa médica que lo justifique. En definitiva, favorecer, por parte de las empresas, a todos los trabajadores la autodeclaración de situación de incapacidad si presentan síntomas respiratorios o han sido contacto de un caso confirmado sin necesidad de acudir a sus Centros de Atención Primaria.

Entendemos que la situación es de emergencia y por eso creemos que deben de tomarse decisiones de emergencia.
Todas las personas que trabajamos en Atención Primaria estamos dispuestas, como siempre, a asumir el cuidado de nuestra población.
En estos tiempos, y en los tiempos que vengan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

antonioarenasramirez

A fine WordPress.com site

Primum non nocere 2021

Desde octubre de 2003. Decano de los blogs sanitarios en español. Blog de medicina, atención primaria y mucho más….. o mucho menos.

EPIKRISIS BLOG

Juicio crítico de la realidad médica

Navegantes de Tres Cabezas

El podcast de IBAMFICtec sobre Medicina Familiar y Comunitaria

lacabecera.org/

Por una Atención Primaria Universal y de Calidad

A %d blogueros les gusta esto: